Extensión

La extensión en la Universidad Austral de Chile, de acuerdo a sus Políticas, se entiende como un quehacer bidireccional, que crea nexos entre la sociedad y el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional. Estos vínculos se establecen en conformidad al rol social de la Universidad, explícito en sus estatutos, que reconoce el servicio, retribución y colaboración desinteresada con la sociedad, la cultura y el medio natural que la alberga. De esta forma la extensión establece un diálogo con el entorno, que permite y facilita la pertinencia de las otras actividades inherentes a la Universidad, como son la docencia de pregrado, postgrado y la investigación. Dichas materias son coordinadas a través de la Dirección de Extensión y sus respectivos Consejo de Extensión y Mesa de la Cultura. Producto de este quehacer se ha generado el establecimiento de una serie de alianzas estratégicas y compromisos con otras corporaciones e instituciones del ámbito público y privado, estableciendo importantes redes y convenios de cooperación para el desarrollo de las ciencias, las artes y la cultura.
La Universidad cuenta con grupos artísticos universitarios de reconocido prestigio nacional e internacional, el Ballet Folklórico, BAFUACh, el Coro Universitario, la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) y la Compañía de Teatro Pequeña Isla, que realizan una importante labor en la difusión artística y musical. Junto a ello destaca su Conservatorio de Música, Cine Club Teatro Universitario, y el Campus Cultura que concentra al Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, el Museo de la Exploración R.A. Phillippi y el Museo de Arte Contemporáneo, los que se presentan como importantes unidades para el resguardo del patrimonio histórico y natural y la difusión de las nuevas artes.

En la Patagonia

Desde la instauración del Campus Patagonia en 2011, hito caracterizado por la construcción del edificio corporativo y el inicio de la formación académica a nivel de pregrado, la extensión UACh comenzó a instalarse en forma más integral y periódica en la Región de Aysén. Desde Valdivia se considera a la región como uno de los puntos donde este tipo de actividades debían tener igual o similar cabida a lo que tradicionalmente acontece en Los Ríos y Los Lagos. De este modo comienzan a llegar a la Patagonia las primeras exposiciones itinerantes “El Arte de Investigar” y “Taller de Esculturas Guillermo Franco”, de la mano con talleres artísticos de formación en fotografía y escultura. A partir de los estrechos lazos forjados con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y fruto de un convenio de colaboración, se instaura la versión regional del Concurso de Esculturas Guillermo Franco, del cual se desprenden a su vez diversas actividades de formación e integración entre las regiones de Los Ríos y de Aysén, destacando el primer Taller de Especialización en Mármol y Granito efectuado en Valdivia y con la participación de escultores de esta zona sur austral.

El canto, soberanía cultural

La iniciativa de crear coros en la Patagonia se remonta al año 1992, cuando el director del Coro UACh, maestro Hugo Muñoz, decide postular a un proyecto Fondart para realizar su sueño de aprovechar la conectividad de los avances en la Carretera Austral, con el fin de llevar cultura musical a las apartadas localidades de la Región de Aysén. “Donde iba a llegar un desarrollo económico, porque no, también llevar desarrollo cultural. Bajo esa premisa se planteó el proyecto que postulaba que se formaran coros en toda la Carretera Austral, niños, jóvenes y adultos cantando. Crear una red de coros que les diera la posibilidad de dedicar su tiempo libre al canto, una actividad que reconforta el espíritu. Así, realicé un largo trayecto en vehículo desde Chaitén buscando casi con un altavoz a la gente que quisiera formar un coro, seleccionando profesores de música para llevarlos a Valdivia, capacitarlos, y luego comprometerlos a crear un coro en su localidad”, recuerda el Prof. Hugo Muñoz. Así, en la actualidad existen más de una veintena de coros que vinculados por la Asociación Coral Carretera Austral se reúnen cada año en Encuentros Corales donde directores y cantantes reciben instrucción y evaluación, adquiriendo repertorios para el trabajo de una nueva temporada.
El Coro Universidad Austral de Chile mantiene su estrecho vínculo con este proyecto, viajando cada año a la Carretera Austral para entregar sus conocimientos a los niños y jóvenes cantores de la Patagonia chilena. Los cantos se aúnan en torno al aprendizaje colectivo, el que luego es presentado a la comunidad de la localidad anfitriona para el deleite de sus oídos y satisfacción de necesidades artísticas, ya que el Encuentro de Coros representa la actividad cultural más importante realizada a lo largo de la Carretera Austral.