Prof. Arturo Escobar

Saludo del Director

Campus Patagonia UACh

Quiero dirigir un cálido saludo a los estudiantes secundarios de esta hermosa Patagonia chilena y sus familias, para decirles que nuestra Universidad, en este último periodo, ha incrementado su oferta de carreras en la Región, las cuales pueden explorar en principio a través del presente sitio Web. Junto con ello y además de analizar las carreras de vuestro particular interés, los invito a navegar y descubrir que hacen frente a una Universidad cuyo centro de atención es la búsqueda desinteresada de la verdad y el conocimiento, es decir, una Universidad completa, que se encuentra clasificada entre las cinco mejores Universidades del país.



El incremento del quehacer de nuestra Universidad en la Región de Aysén ha sido constante desde la década del ochenta, con sus primeros pasos en materia de apoyo a la gestión productiva pecuaria en el ámbito científico, y en el plano cultural, impulsando la Asociación Coral de la Carretera Austral. En 1993 formó el Centro de Investigación en el Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Centro Trapananda; desde 2006 tenemos la Dirección Regional del Proyecto EXPLORA-CONICYT, contribuyendo de esta manera a acercar la ciencia, la tecnología y la innovación, a todas las comunas de la Región. Adicionalmente, en 2012 se instala el Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA). En el plano de la docencia, a partir del año 2004 la Universidad inicia la formación técnica y actualmente la hemos incrementado con dos bachilleratos y nuestra primera carrera de Pedagogía.



Como comprenderán, entonces, cuando hablamos de la Universidad Austral de Chile en la Patagonia, hablamos no solo de una oferta académica de calidad, pertinente y adecuada a la demanda del entorno, sino que además de una Universidad preocupada por el desarrollo de la Región, con una Investigación seria y del más alto nivel y asociada los principales actores públicos y privados. Hablamos de una Universidad vinculada con su entorno, atenta a compartir conocimientos y a difundir la ciencia y las artes, y a la cual te damos la más cordial bienvenida.




Perfil



Médico Veterinario de la Universidad de Chile y Diplomado en Educación en Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción. Se ha desempeñado como Médico Veterinario, administrativo y académico en instituciones públicas y privadas. Médico Veterinario en Carabineros de Chile en Coyhaique y Valdivia, y Coordinador y profesor de la carrera de Administración de Predios Agrícolas en Inacap Valdivia.



En 1994 se integra a la Universidad Austral de Chile como académico especialista en equinos, incorporándose al Instituto de Ciencia Animal y Tecnología de Carnes de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Su labor de docencia e investigación en caballos lo vincula a la Comisión de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, desde donde genera diversas actividades de extensión científica. En 2007 se desempeñó como coordinador del Programa de Responsabilidad Social, potenciando las competencias genéricas transversales al quehacer profesional de la Corporación.



Previo a asumir la Dirección del Campus Patagonia, entre los años 2008 y 2013 se desempeñó como Director de Extensión, desde donde impulsó la creación e implementación de las Políticas de Extensión, de las cuales derivan a su vez diversos hitos. Entre ellos la valoración, reconocimiento e indicadores de las actividades de Extensión. Impulsó asimismo el desarrollo de las Directrices Editoriales UACh; el incremento en postulaciones, recursos y calidad de los Proyectos de Extensión; y la firma de convenios para el desarrollo de las artes y las ciencias con instituciones públicas y privadas. Asimismo, destaca de su gestión una importante proyección de la Universidad en la zona austral a través de actividades artísticas y científicas en el Campus Patagonia, del cual es nombrado Director en julio de 2013.