Investigación

La Universidad Austral de Chile ha definido la investigación como una de sus actividades fundamentales, lo que está respaldado por sus Estatutos, Políticas, Planes de Desarrollo Estratégicos y diversos instrumentos que buscan incrementarla y consolidarla. Desde su creación en 1954, ha vinculado su quehacer científico con los desafíos de la región y la zona sur del país, contribuyendo a su desarrollo en sectores tan importantes como el silvoagropecuario, y en los últimos años con investigaciones de avanzada en ciencias, medicina y ciencias sociales, algunas de las cuales son hitos de impacto internacional, como el descubrimiento de la primera especie de mamífero normal con duplicación de su material Genético (DNA) la primera clonación de un vacuno en Chile, y el descubrimiento del asentamiento humano más antiguo de América, en Monte Verde (14000 años a.p).

La coordinación, promoción, seguimiento y evaluación de estas actividades descansa en la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), dependiente de la Vicerrectoría Académica. Esta Unidad cuenta con instrumentos de apoyo a los investigadores de la Universidad, como el concurso a proyectos de investigación internos, proyectos de enlace FONDECYT, subsidio a eventos nacionales e internacionales, incentivos monetarios a los académicos y a estudiantes de doctorado por la publicación de artículos en revistas indexadas, subsidios a estudiantes de la UACh que presenten trabajos en eventos científicos nacionales y extranjeros, entre otros.

Todas estas iniciativas han permitido un sostenido crecimiento de la investigación en la UACh, de acuerdo a indicadores como el número de publicaciones, la obtención de proyectos, así como en la generación de nuevos productos y patentes, que identifican como áreas fuertes la biología, ecología, zoología, silvoagropecuaria, y humanidades y ciencias sociales, a las que hay que sumar las tecnológicas y médicas. El interés de muchos de los investigadores de la Universidad ha estado muy relacionado con la generación de conocimiento que pudiera entregar soluciones a los problemas que nuestra sociedad demanda en cuanto a cultura, productividad ligada al sector empresarial, nuevos productos y patentes.
La tendencia es también avanzar en la investigación de problemas con un enfoque interdisciplinario, lo que permite su tratamiento integral. En efecto, muchos equipos de investigadores tienen colaboración con prestigiosas universidades en América, Europa y Oceanía.

La investigación en la UACh se realiza con diversos financiamientos concursables, entre los cuales están los fondos internos de la Dirección de Investigación y Desarrollo (UACh), FONDECYT, Programa Capital Humano y Anillos de CONICYT, FONDEF, Innova Chile-CORFO, FIP, SAG, FIA, FIC Regional, INACH, FONIS y Unión Europea, entre otros. Destacan asimismo las revistas especializadas en comunicación científica editadas en las diversas facultades de la Corporación, entre otras, Revista Austral de Ciencias Sociales, Bosque, Agro Sur, Archivos de Medicina Veterinaria, Cuadernos de Cirugía, Revista de Derecho, Síntesis Tecnológica, y AUS - Arquitectura, Urbanismo, Sostenibilidad