CIA CENEREMA

El CIA CENEREMA, Centro de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal de la UACh, se establece recientemente en Coyhaique con la instalación de una Oficina Técnica. Este Centro depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias y participan el Ministerio de Agricultura, con sus instituciones asociadas (INDAP, INIA, SAG) y el Gobierno Regional de Aysén. Cabe destacar que este Unidad, nacida en Valdivia en los inicios de la UACh en la década del ’50, cuenta con reconocida experiencia nacional e internacional en las áreas de investigación y producción de germoplasma animal, además de las áreas de alimentación y biotecnologías reproductivas, entre otras.

Sus principales objetivos son contribuir a mejorar el nivel de vida de la población rural, proponer pautas de desarrollo para contribuir al incremento de la productividad de la ganadería en pequeños y medianos agricultores a nivel regional y nacional, capacitar y entrenar en tecnologías reproductivas en bovinos y otras especies a pequeños y medianos agricultores, técnicos y profesionales del sector, y constituirse en un centro de control y referencia de producción y calidad de productos pecuarios.

En la zona austral el CIA CENEREMA ha establecido una férrea alianza con la Escuela Agrícola de la Patagonia, realizando múltiples actividades en conjunto en pro de la ganadería, desarrollo y gestión de la Región de Aysén.